jueves, 25 de agosto de 2011

Ley de Shadow: Capítulo 8 - Mis últimas memorias en el Yverdón.


(Si esto fuera una serie, este sería el final de la primera temporada)

Yverdón - 12 años.

Después de la despedida de Wendy y de Valentina, puedo asegurar que las cosas se tornaron un tanto planas durante los meses siguientes. Yo podría hablarles de muchas cosas que pasaron en términos de experiencias de las cuales aprendí, pero dado que la historia no está suscrita propiamente bajo ese objetivo, supongo que podemos pasar un poco más rápido y hablarles de lo que fue el último periodo de estudio en el colegio que me ofreció 9 años de mi historia académica.

Para este momento oficialmente entro a 6to grado y quedo bajo la tutela de una gran profesora al a que de verdad recuerdo con mucha admiración y respeto porque todos los del curso aprendimos mucho más que lo estrictamente académico. Desde un primer momento se puede decir que supo percibir cual era el potencial que cada uno de nosotros poseíamos en distintas áreas y se encargó de enaltecerlo lo máximo posible.

Lo bonito de aquél año sin duda fue el hecho de haber compartido con gente tan maravillosa como lo eran todos mis compañeros, unos más distintos que otros pero todos muy especiales a su manera.

Justo ahora quisiera hacer una pequeña nota con respecto a alguien muy especial para todos los que alguna vez llegamos a estudiar en el Yverdón, ya sean de mi generación o de mucho antes. En 6to grado tuvo lugar un acontecimiento que marcó de por vida al colegio y a todas las personas de ese entonces. Ese fue el día en el que muere el señor Daniel, el conductor del transporte que cubre la ruta del Valle.

Ese día, Daniel se sentía un poco mal, pero cuando llevó a casa a los alumnos de la tarde, lo que supimos fue que él cayó en una especie de malestar general del cual hasta mis amigos en el transporte se dieron cuenta. Al día siguiente... Daniel trae al colegio a los estudiantes del Valle, pero horas después dentro del autobús, Daniel cae padeciendo un pre infarto y es justamente Juancho (El señor de los helados, que Dios también lo tenga en su santa gloria) quien lo escucha y lo auxilia puesto que Daniel en su estado solo alcanzó a dar golpes en el piso del transporte sin poder pronunciar palabras en voz alta. Inmediatamente es llevado al hospital pero lamentablemente horas después fallece.

Recuerdo que de verdad todos nos sentíamos muy tristes por su partida porque hacía 2 días justamente estaba jugando voleibol con nosotros en educación física y nunca pensamos que se tendría que ir así. También aunque no muchos lo dijéramos en voz alta, nos sentíamos bastante mal por la señora Rosaura y por  sus hijos porque... Bueno creo que no soy el más indicado para explicarlo. El caso es que creo que muchos de nosotros desde allí comenzamos a comprender lo que la muerte representaba y lo fácil que podía venir sin que nos diéramos cuenta.

Pasados los días de luto el colegió intentó retomar sus actividades y tratar de llevar nuevamente su dinámica, y en esos días de transición finalmente la vi un día muy de cerca, y le pude ver a la chica de cabellos rojos la insignia del colegio donde estudiaba. Sin duda se trataba del Nstra Sra del Carmen, un colegio/liceo de chicas que se encontraba a 4 cuadras del Yverdón, el cual se caracterizaba porque era una institución llevada por religiosas. La verdad no conocía mucho la dinámica allí dentro pero si sabía que un estudiante de otra parte no podía meterse allí tan fácil, así que comencé a pensar más o menos como podría hacer para aunque sea poder acercarme un poco y tener la oportunidad de hablar con ella si el corazón y los nervios me lo permitían. Después de eso casi como ayudado por la suerte, comencé a ver más seguido pasar el carro de su padre así que ya pude darme cuenta cual era y por allí se me ocurrió algo.

 "¡Seamos realistas!", pensé que si me la encontraba de frente me iba a pasar básicamente lo que me pasaba siempre que la tenía cerca, y eso era que me pondría tan nervioso que no podría hablar, así que decidí sencillamente plasmar lo que pensaba en un papel y pedir permiso a la profesora para salir 15 minutos antes, y así ir personalmente al colegio donde estudiaba, buscar el carro y pegar la nota. Diseñado el plan lo puse en marcha y me acerqué hasta allá, entonces encontré el carro estacionado en la esquina y miré de lado a lado a ver si había alguien sospechoso cerca, pero no estaba nadie por allí así que saqué del bolso la carta y el teipe.  Cuando iba a pegar la carta me asomé por última vez por un lado del carro y pude ver que se acercaba la chica de cabellos rojos con su hermana, y un poquito más atrás su papá, ahí fue cuando me comenzó a dar algo y la carta se me cayó, cuando la recogí del piso el teipe se le pegó de lado a lado y como era una tira muy larga, se me terminó enredando en las manos.

Entonces escondido, con las manos y la carta enredadas en el teipe, lo que hice es que tal cual prisionero ocultando las esposas, me quité por encima el sueter y me lo dejé a la altura de las manos, y cuando ellas estaban cerca de la puerta, me pasé a la parte trasera del carro y seguí caminando de largo por el callejón todo nervioso. Creo que una de ellas me vio pero no me quise dar la vuelta para ver cual había sido así que sencillamente me fui sin éxito, pero luego se darán cuenta de que probablemente fue lo mejor que pudo pasar, prometo que voy a especificar por que lo digo.

Es así como finalmente se termina esta etapa de colegio, con una linda despedida en un parque realizando una actividad donde todos dicho en coloquial "soltamos el moco parejo". El Yverdón me ofreció cosas maravillosas de verdad como lo fueron mis primeras enseñanzas de vida, mis primeros conocimientos académicos, el valor de la amistad inocente, mi primer amor y mi primer rechazo, así como también le agradezco el hecho de haber conocido los oscuros sentimientos asociados a esto. Para finalizar con lo que a esta temporada refiere, cito las palabras de mi madre en una conversación que tuvimos en casa de mi abuela antes de finalizar las vacaciones, donde ella dijo algo como esto: "Hijo, de ahora en adelante ten en cuenta que las cosas van a ser muy diferentes. Va a ser un ambiente muy distinto y vas a vivir muchas experiencias nuevas, así como también vas a conocer a muchas personas y a unos los catalogarás como buenos y a otros como no tan buenos. Aquí es donde verás más de cerca lo que es crecer...". Y con estas palabras ya para finalizar, les diré que no se equivocó en lo más mínimo con eso que dijo.

(Si esto fuera una serie, así es como termina la primera temporada de esta historia)

Cap 8... Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario