lunes, 11 de abril de 2011

Crónicas de Shadow: Capítulo 10 - Y así... nos vamos dando cuenta que estamos envejeciendo.

Fecha: 27/ Febrero/ 2011

Cuando por las mañanas me levanto y veo el espejo, me ha dado siempre la impresión de ver todos los días el mismo rostro. Recordé que hace años había pensado lo mismo y me puse a ver que diferencias como tal había entre ese momento y lo que pasó hace poco, y menos allá de ver como he cambiado en cuanto a lo que a actitudes y vivencias se refiere, ví que mi cara ha cambiado, que me veo más adulto con barba, que tengo una mirada diferente, que soy más alto, fuerte, resistente y rápido que antes, pero que hay cosas que he dejado de hacer... y cuando pensé en volver a hacerlas dije irónicamente "Nahh... ya estoy viejo para eso".

¿Cómo se da cuenta la gente que está envejeciendo? ¿En qué momento las personas notan el paso de los años?. Yo esta vez quise extender la discusión y me propuse preguntarle a muchas personas estos cuestionamientos a ver que respuestas obtenía, y aunque quisiera desarrollar como tal una idea en particular, me gustaría comentarles un poco en líneas generales las respuestas que compartieron conmigo algunas personas.

En primer lugar, una persona me dijo esto: "¿Alguna vez has asistido a un reencuentro con antiguos compañeros del colegio/ liceo/ universidad/ curso/ viejo trabajo/ etc?. Cuando fui y vi cuanto han cambiado mis viejos compañeros sentí el paso de los años". Como punto personal, yo me considero una persona especialmente apática a este tipo de eventos cuando se trata del colegio o del bachillerato pero respeto a los que si disfrutan de estos actos. El caso es que cuando ha pasado bastante tiempo y la última imagen mental que recuerdas es esa cara de niño o de adolescente de aquél al que le estás estrechando la mano, salta a la comparación puesto que ahorita nos encontramos con un hombre que comienza a perder el cabello o asoma ya unas cuantas canas, que tiene hijos, está casado o actualmente divorciado, desempeña labores como neurólogo, abogado... como uno se lo imaginó, o bien nos sorprende que desempeñe una labor que nunca pensamos que haría como psicólogo, economista, historiador. Y así como este señor que menciono, viste también a tu mejor amigo/a así como a ese chico/a que a uno/a le gustaba que nunca nos paró, o aquél con el/la que llegaste a tener algo (Que ahorita los años le/la favorecen jajajajajaja... casi siempre suele pasar), el/la que te caía mal y demás personas. En sí me imagino que más alla de impresionares por ver como ha cambiado la vida de aquellos a quienes conociste, en algún momento el ojo comienza a mirar hacia adentro y uno comienza a ver en retrospectiva el paso de los años sobre sí mismo al ver el flashback de las propias vivencias en el tiempo.

La segunda de las perspectivas vino del siguiente comentario: "Que cómo me doy cuenta que estoy envejeciendo? bueno verás, porque hay cosas que ya no hago porque ya no puedo o ya no me llaman la atención". En esta tópica como tal se me viene a la mente cuando uno jugaba con muñecos o figuras de acción creándose todo un mundo en cualquier parte (Puntualmente recuerdo lo provocativo que era jugar en el carrito bar en la casa de mi tía porque era lo más parecido a una nave o a un crucero). El caso es que como lo dije hace un par de capítulos, crecer es un proceso que involucra cambios en las etapas de vida y eso conlleva el dejar de hacer cosas para comenzar a hacer otras. Además que hay ciertas actividades que ya no hacemos porque como nuestro cuerpo cambia, ya no es apto para cierta clase de cosas, por ejemplo la gente que dice: "Yo ya no estoy pa' estos trotes". Envejecer representa en muchos casos el deterioro del cuerpo y los órganos en tanto nos volvemos más sabios (Aunque esto es relativo si les soy sincero, creo que en sí eso es la resulta de la decisión de hacer muchas cosas, porque conozco personas que aunque hayan vivido mucho pareciera que no han aprendido nada).

Y el último de los puntos más frecuentes viene dado por ese dicho, donde dicen que la gente se pone "chocha" o le están pegando los años. Sé que esto último guarda relación con lo que dije hace unas líneas, pero aquí quisiera hacer cierta referencia con lo que dijo un humorista colombiano en relación a las personas que tienen 50 o más años de vida, que va más o menos así si mal no recuerdo (Mocho porque no lo diré todo): "Hoy día las universidades deberían abrir una nueva carrera llamada "La cincuentología", destinada especialmente al estudio de las personas con más de 50 años, es decir, para llevar al señor mayor al cincuentólogo... ¿Qué debería estudiar la cincuentología? pues un poco de anatomía porque la apariencia pega, a la mujer le salen arrugas conocidas como patas de gallo, mientras que al hombre le salen extremidades de gavilán; a ambos se les ven várices, venas, y a unos hasta la vena quaker... También deberían estudiar química o ingeniería de los suelos porque la gente que va al cincuentólogo se vuelve una mina... ¿no me creen? pues miren, les salen cabellos de plata, tienen cristales de azucar en la sangre, piedras de sodio en los riñones, cráteres en la piel, calcio en las arterias, cataratas en los ojos y carbono en los pulmones".

Hay un punto como tal que decidí conservar para desarrollar a partir de aquí. De esto como tal me di cuenta cuando vi con detenimiento a un profesor llevar a cabo su oficio y pensé: "¿Con cuántos profesores he visto clases en lo que llevo de vida?".

Me puse a recordar y vi como tal que desde pre escolar la tradición siempre es que cada curso (20 a 30 niños) tiene un profesor que está a cargo, el cual imparte conocimientos a todos estos a la vez que es testigo del aprendizaje continuo y del crecimiento de sus estudiantes. Convivirá en promedio alrededor de 9 meses con estos chicos y al finalizar el año escolar cederá la tutela del grupo a otro profesor que impartirá nuevos conocimientos a los muchachos y los acompañará durante otra faceta de sus vidas, mientras nuestro profesor de referencia va a recibir un nuevo grupo (20 a 30 niños nuevos) con ciertas diferencias al grupo anterior pero con ciertas similitudes en cuanto a nivel basal de conocimientos y rango de edades de los chicos con respecto a los que previamente había guiado. Y así serán otros 9 meses en los cuales este profesor desempeñará una labor similar a la del año anterior, y cuando culmine cederá la tutela a otro maestro para atender nuevamente a un grupo de estudiantes nuevos... y así. El punto con esto es que por ejemplo este grupo de personas a las que el profesor atendió por primera vez crecerá, van a adquirir conocimientos nuevos y en algún  momento dejarán la institución, mientras que si nuestro profesor es constante en su cargo, él estará allí desempeñando la misma labor al menos para la institución una y otra vez año tras año viendo generaciones crecer y escalar posiciones hasta llegar tan alto como ellos puedan llegar.

En el caso anteriormente expuesto nuestro profesor de referencia, aunque desempeñe una gran labor, la misma le exige estar en una posición que puede resultar un tanto estática para la perspectiva de un otro, y más aún cuando quienes los que observan serán los que se estarán moviendo o encabezarán una posición mucho más dinámica a lo largo del tiempo. Por ejemplo imagínense lo que pasa cuando uno de estos estudiantes de la primera promoción, después de haber dejado la institución regresa a visitar a este profesor. Yo creo que aquí veremos a un adolescente frente a una persona que en líneas generales tendrá una apariencia similar pese a ciertos cambios (es decir, será aún reconocible) mientras que nuestro visitante ahora será formalmente un individuo diferente de aquél niño al que el profesor podría recordar con cariño. En sí lo que quisiera reflejar es "El carácter estático" que ciertas personas asumen a lo largo del tiempo.

Hay muchas profesiones o ámbitos de la vida en las cuales las personas debemos asumir ya una posición en la cual en cierta forma pasamos a ser estáticos porque variamos ligeramente en torno a ellas, y creo que la que resulta más emblemática para esto que propongo es la posición de padre o madre. Cuando ves nacer a tu hijo es un ser pequeñito y delicado, que poco a poco va creciendo hasta que se hace lo suficientemente fuerte como para comenzar a recorrer el mundo en sus 2 piecitos. Después la labor irá más de la mano con cuidar y orientar con consejos, conocimiento, experiencia y supervisión, guiándole por los caminos de esto que llamamos existencia hasta que adquiera la suficiente capacidad como para comenzar a dar pasos emblemáticos por si solo. Cuando adquiera un grado superior de independencia, ya este comenzará a pensar en una vida independiente en la cual ya integrará a otras personas a la familia, para así dar origen a su propio núcleo familiar y traer junto a su pareja nuevas criaturas al mundo. En todas estas etapas papá siempre será papá así como mamá siempre será mamá aunque a lo largo del tiempo haga cosas distintas por nosotros, y desde esa perspectiva, nuestros padres estarán allí a lo largo del tiempo y siempre serán esa figura de apoyo y sabiduría a la cual podremos recurrir.

Después de todo esto que he expuesto, pienso que lo mejor que puedo decir para iniciar la conclusión a esta reflexión sobre lo que representa el paso de los años, es que por muy relativa que sea la perspectiva del paso del tiempo para cualquiera de los ojos que deseen analizarla, se me viene a la mente esa visión de la vida que compartió Al Pacino en la interpretación que realizó como Carlito Brigante en esa película llamada Carlito's Way, donde afirma que la vida es como una especie de camino por el cual uno corre en una especie de carrera desde el punto en el que le toque comenzar (sin punto de salida fijo), conforme pasan los años tu vas reduciendo la velocidad mientras habrán otros que comiencen un poco detrás de donde vayas al momento, los cuales te pasarán porque van a ir mucho más rápido que tu, y lejos de morir o desaparecer, lo que ocurrirá un día es que vas a pasar del trotar a caminar y te cansarás... y justo antes de cerrar los ojos y sentarte a descansar para siempre, podrás ver la ruta que has recorrido y sencillamente sabrás que tan lejos has llegado.

"En una visión sencilla y personal, así es como me voy dando cuenta que estoy envejeciendo"

Cap 10... Fin.

Y con esto amigos mios... !cierra la primera temporada de las Crónicas de Shadow!

No hay comentarios:

Publicar un comentario