domingo, 27 de marzo de 2011

Crónicas de Shadow: Capítulo 8 - El caracter imperdonable del abandono, reflexiones personales (Parte 2).

Fecha: 24/ Diciembre/ 2010

Bueno damas y caballeros, soy el mismo y quisiera finalizar esta reflexión sobre el abandono exponiendo la segunda perspectiva desde la cual el mismo puede ser visto. 

2) El Victimario (Quien ha abandonado)
Todas las relaciones sociales se caracterizan por la apertura de vínculos en los cuales las personas se van haciendo especialmente importantes dado que se establecen amistades, compañerismos, idilios, noviazgos, matrimonios... En todos estos casos se le da tanta importancia a una persona que por lo cerca y vinculada que está tiene la especial facilidad para hacernos daño, cosa que es perfectamente normal y habitual porque somos más vulnerables.

La diversidad de razones es bastante amplia, pero puede ocurrir que en algún momento esa persona decida irse generando en el otro desde una sensación de vacío hasta todas esas emociones que describimos desde el otro lado, provocando en el otro esto que llamamos abandono.

Si les soy sincero, no siento que pueda hablar o exponer ideas o argumentos desde esta perspectiva dado que no me siento identificado con esta óptica, pero se que quien abandona al menos la mayoría de las veces no busca hacer daño con sus actos o al menos no es plenamente consciente de lo dañinas que puedan ser sus acciones. De hecho, a veces el abandono no es algo que alguien planifique sino que simplemente puede ser un distanciamiento camuflado en la cotidianidad de lo habitual o la atención especialmente dirigida hacia eventos importantes que llevan al descuido de otras áreas del vivir.

Muchos bien podemos quejarnos y es válido esto, con respecto a lo referente al párrafo anterior, recuerdo que yo solía ser muy apegado con una niña que era como mi hermanita, pero por asuntos referentes a eventos relacionados con trabajo, estudio y vida en general, la linda afinidad que teníamos comenzó a verse afectada y ya en determinado momento, cuando pude regresar encontré a una chica que estaba muy molesta conmigo al punto que ya hoy en día no le nace tratarme ni para un simple saludo. Yo no voy a justificar mis actos pero comprendo que ella sienta que la he abandonado aunque no fue mi intensión en ningún momento generar esto que ha pasado.

Tomando bases del caso expuesto, quisiera también retomar el aspecto con el cual concluí la parte del abandonado o la víctima. Aunque yo haya tenido mis razones que a mi parecer pudieran ser bastante lógicas y aceptables, no pudieron al menos serlo lo suficiente para justificar el dolor y el daño que le hice. Ahora que lo pienso, sabiendo que la hice pasar por todo ello, a mi también me ha hecho sentir mal, porque por haber querido salir adelante en ciertos aspectos, lamentablemente la herí y quizá le hice un daño irreparable al menos en la forma en la cual sus ojos y su ser me puedan percibir hoy por hoy.

Pienso también a la luz de lo que conversamos un día una amiga y yo, que realmente es muy incómodo para una persona saber que le ha hecho un inmenso daño a otra persona, y más si esta sentía algo especial por quien ha abandonado o que este último sintiese mucho cariño por aquél al que ha afectado. Sé por experiencia propia que a veces el querer remediar las cosas solo va a generar rabia o indignación en el afectado empeorando la situación, porque simple y sencillamente esa persona ya no es la misma que solía ser antes a los ojos del afectado.

Creo que en síntesis, con todo esto que tocamos acerca del victimario podemos entender que no es tan fácil como se puede creer que es el hecho de abandonar, y que también se puede llegar a sufrir mucho producto de todo esto.

Para ya concluir con este capítulo, la idea de enfocarlo desde ambos lados es para que vean que esto que llamamos abandono es bastante grande. Unos podrán fijar postura más a favor de haberse sentido abandonados mientras que creo que otros (Muy pocos pero creo igual) se inclinarán más hacia el lado de quienes abandonan. Señores el caso es que todos abandonamos y todos hemos sido abandonados de una u otra manera, porque lamentablemente por muy en desacuerdo que me encuentre con justificar estas situaciones desde lo particular con este argumento (Cosa que digo y se los juro... ¡NUNCA LO VOY A HACER EN LO QUE ME RESTE DE VIDA!), desde la generalidad en su carácter netamente global, en la vida todo fluctúa y el ser humano debe vivir sus etapas y tratar de transitar por todas ellas ajustándose a los cambios, porque amigos... nada es eterno y siempre se podrá crecer y aprender de todo aquello que se viva aunque lamentablemente no sea fácil afrontarlo.

"¿Abandonar o ser abandonados? todos vivimos ambas experiencias, pero... ¿Qué has aprendido de todo ello?"

Cap 8... Fin.

1 comentario:

  1. Eso es verdad todos hemos sido abandonado de una u otra manera, en lo personal tengo bastante que hablar del tema, por la razon que sea se siente feo cuando se vive el abandono y mas cuando se es niño, eso marca y trae muchas secuelas.... esta muy bueno el tema Shadow. un beso.

    ResponderEliminar