lunes, 21 de marzo de 2011

Crónicas de Shadow: Capítulo 8 - El caracter imperdonable del abandono, reflexiones personales (Parte 1).

Fecha: 24/ Diciembre/ 2010

Suele ocurrir que a veces en estas fiestas o en días muy especiales, se cuele por allí un sentimiento camuflado de aquello que conocemos como "Guayabo", por el hecho de que en medio de todo falte algo o alguien clave para que la felicidad sea casi absoluta. Esto es lo que ha pasado este día, y porque creo que en el fondo, si les impactó o les llamó la atención el título del capítulo, entonces les deje pensando lo que hoy quisiera compartir con todos ustedes.

De antemano pido disculpas por lo que se vaya a filtrar de aquí en adelante, porque este capítulo es particularmente importante al menos para mi, porque tocaré cosas un tanto fuertes sobre el tema al respecto. Dicho entonces de esta manera, estas son reflexiones personales sobre el abandono.

Siempre pensé que crecer es un proceso complejo, porque involucra cambios actitudinales, adquirir responsabilidades, dejar atras etapas... en sí, un proceso delicado que marca el paso entre edades a la luz de la vida en dicho momento, en armonía con las exigencias del contexto y la capacidad de adaptación que cada quien demuestre o ponga de manifiesto. Cuando creces se dan distintos cambios tanto físicos como psicológicos que llevan al tránsito entre etapas del vivir.

A la luz de acontecimientos que viví hace varios meses, yo estaba pensando y meditando un poco sobre lo que ha sido la experiencia vivida. Entonces pensé un poco sobre mi postura ante la situación de haber vivido una ruptura amorosa, no tanto por el hecho de haberla vivido sino por lo que percibí del otro lado, o mejor dicho, la sensación con nombre y apellido que generó al final. Me permito citar un fragmento de un viejo poema que escribí hace tiempo para ilustrar la escena:

"Escrito seas a la vanguardia, expresaré vilmente lo que siento, se sabe que siempre he amado a la responsable de mis versos. Pero hoy ella es muy feliz, en medio de mi mar de sufrimiento, porque ella ha encontrado la felicidad y yo me quedo solo de nuevo..." (Fragmento de: El último poema de amor).

Esto no es nada más que abandono puro y simple, porque tanto en el fragmento como en la viviencia, hablamos de un vínculo que se ha roto donde una persona se va y deja a ese otro a su suerte (Cosas dichas en tono de víctima, cosa que tocaremos un poco más adelante). De aquí en adelante trataré de verlo y mostrarles esto de 2 formas, porque siento que esto que voy a exponer puede mostrar los 2 lados de un mismo evento, por ello vamos a enfocar esto que llamamos abandono desde las siguientes perspectivas:

1) La Víctima (El abandonado)
En el caso que les vengo exponiendo, yo cumplo con este papel. Si uno lo ve con más detenimiento se da cuenta que esto no solamente se refiere a las relaciones de pareja, porque también podemos hablar de niños, niñas y adolescentes que son o se sienten abandonados por sus padres y crecen con ello, al igual personas que entablan relaciones amistosas con otras personas y estos seres importantes de un momento a otro se tornan diferentes o simplemente dejan de dar rastros de existencia. Puede ser algo muy gráfico como lo que acabo de mencionar o incluso algo tan sutíl como un pequeño desplante que genere desde un leve descontento hasta el hecho de bajar del altar a esa persona y mandarlo/a al mismo infierno.

Sea cual sea el caso, esta sensación es bastante fea puesto que dá origen a sentimientos asociados con tristeza, rabia, decepción e incluso culpa (en ciertos casos, creo). Yo me puse a pensar como víctima y recordé que hace tiempo a raíz de la ruptura que ya conocen, una persona se acercó a mi y se puede decir que llegué a apreciar mucho su apoyo hasta que un día simplemente comenzó a comportarse esquiva y distante conmigo al punto que ya nuevamente eramos como extraños que no se conocían. Al tiempo apareció ella nuevamente y me dí cuenta que yo comencé a tratarla diferente, hasta el punto que ella también se dio cuenta y me lo expresó, pero ya era inutil porque ya no quería verla con los mismos ojos, en sí me dí cuenta que así estaba penalizando lo que percibí como abandono.

Como son reflexiones personales yo solo hablo de aquello que conozco por haberlo vivido, pero sé por lo que he leido y he escuchado que en la mayoría de los casos, que todo abandono conlleva un cambio el cual si no es bien tratado, a largo plazo puede convertirse en la justificación de comportamientos que no son precisamente buenos (En coloquial, aquellos que pagan su rabia con otros). No es facil afrontar el abandono porque el ser humano ante cualquier situación debe lograr adaptarse, pero nunca hay garantía de que aquello que permita sobrellevar el lamentable evento sea aquello que a largo plazo permita establecer mejores relaciones sociales... Por esto dejo las siguientes preguntas para ustedes a modo de reflexión evocando un acontecimiento en el cual se pudieron haber sentido abandonados:

- ¿Cómo me sentí con lo ocurrido?
- ¿Cómo logré hacer para sobrellevar la situación?
- ¿Me siento alguien diferente o ha cambiado algo en mi después de lo que viví?

Una última cosa que quisiera tocar con respecto a la víctima o al afectado es algo con lo que quizá algunos estén de acuerdo con lo que voy a plantear. No se ustedes pero a veces hay abandonos que duelen particularmente y generan fuertes estragos, y pese a lo doloroso que haya podido ser hay como una especie de búsqueda de las razones o las causas concretas por las cuales todo ocurrió. El caso es que en ciertas situaciones existe la posibilidad de confrontación y cuando finalmente esa persona tiene la oportunidad de explicarse y justifica de alguna manera sus acciones, puede dar la sensación de que dicha explicación no justifique la magnitud del daño causado por sus actos. Sé que este es un punto fuerte pero prometo que un poquito más adelante lo retomaremos para abordarlo desde el otro lado de la discusión porque es un punto en común en todo esto.

(Un capítulo muy largo, que yo creo que se las trae... así que por ahora digamos... ¡Continuará!)

Cap 8... Fin primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario