martes, 24 de enero de 2012

Crónicas de Shadow: Capítulo 12 - Quip #3: Espiritual más no religioso

Fecha: 31/ Mayo/ 2011

"Amigo... tu alma puede ser salvada, aún tienes la posibilidad de ser rescatado de las garras de Satán". El discurso generalmente varía en función de la religión que profece la persona que te dé el mensaje de salvación, pero en sí, siempre se es visto como un pecador cuando no se cree en la existencia de un poder superior bajo una concepción similar a la que tenga quien nos habla de este tema.

Así es como inicio este tema y particularmente este quip. Yo no he venido a darles ningún "Mensaje de salvación" ni ninguna advertencia por el estilo, solo quiero comentarles un poco de una manera muy respetuosa lo que pienso con relación a las religiones.

Primero que todo, yo no creo que espiritualidad y religiosidad sean la misma cosa y creo que hay una distancia muy larga entre estas 2 palabras. Si me lo preguntan, para mi la espiritualidad puede ser concebida como ese carácter místico o trascendental que una persona imprime en sus actos, es decir, cuando se habla de espiritualidad yo aludiría a un estilo de vida, a una forma de actuar y/o pensar cargada o impregnada de algo que no podemos ver, oler o tocar aún cuando sentimos que está allí. En otras palabras, yo hablo de algo así como una autodisciplina que es capaz de transmitir sensaciones asociadas a una paz interna o al menos a su búsqueda.

Como bien lo dije, la espiritualidad se circunscribe propiamente a una forma de ser, pensar y/o actuar. Bien esta nos puede ser inculcada gracias a las personas que nos han orientado en nuestro largo proceso de aprendizaje, o por otra parte, después de mucho transitar por muchas experiencias, sentimos agrado por esta forma de ser y sin darnos cuenta nos vamos acoplando a ella poco a poco. En sí, la espiritualidad es algo que se vive y se disfruta de forma personal, y en mi opinión no está especialmente circunscrita a un cuerpo o creencia religiosa en particular (Si que puede estar relacionada con este aspecto, pero no creo de verdad que haya una entera y absoluta causalidad).

Por otro lado, a mi criterio lo que se entiende por religiosidad ya refiere propiamente a algo más "Dogmático", una creencia plena circunscrita a unos lineamientos establecidos por un cuerpo religioso que dictamina que las cosas deben ser de una manera particular, independientemente de si en el fondo una persona esté plenamente de acuerdo o se cuestione lo establecido. La religiosidad como tal alude a preceptos que datan de tiempos muy antiguos, según los cuales, pese a la condición imperfecta del ser humano, si estos son seguidos al pie de la letra, y transmitidos a nuestros familiares, amistades, compañeros, conocidos y desconocidos, se nos asegurará una vida en el paraíso, cielo y/u otra existencia cargada de plenitud... pero hay que morirse primero.

Yo no es que sea muy experto en el tema de las religiones como tal, porque honestamente no creo que sean muy limpias que digamos, pero ese caracter precisamente "dogmático" es lo que más me asusta de todo esto. Yo hace años me consideraba creyente de una religión en particular (No diré cuál por respeto pero sepan que esta es sencillamente mi opinión), y de hecho me sentía muy a gusto allí más que todo por la forma de ser de las personas que iban como tal el día y a la hora a la que iba yo con mi abuela, pero entonces comencé a observar cosas que parecen tontas pero que para mi eran importantes, hasta llegar finalmente a cosas que me impactaron y que pese a mi corta edad no podía entender como es que el 99% de los asistentes estaban de acuerdo con esto, y no titubearon ni un poco en las implicaciones que dicha forma de actuar pudiese tener sobre la vida como tal. Salí de allí espantado y fue entonces cuando comenzó mi pequeña jornada explorando entre diversas religiones para ver ofrecían como tal, y aunque los principios eran diferentes, no pude evitar darme cuenta también de ese dogmatismo implícito en la forma en la cual me ponían al corriente de las cosas que desconocía.

Ese dogmatismo al que hago referencia se relaciona con esa dificultad marcada para reconocer y respetar en el otro lo que es diferente a ti en términos religiosos. Bueno si lo ven así, un dogma nunca reconocerá como válido otro dogma diferente a este. Entonces una religión nunca va a reconocer como válida otra que proclame una manera o principios diferentes para alcanzar la otra vida, y desde la vista de ciertos creyentes (ojo no son todos) existe una dificultad marcada para mirar con respeto el aspecto religioso en un otro cuando difiere del propio. Esto se ve claramente en la necesidad compulsiva de convertir al otro, convencerlo de que lo que hace y/o cree es errado y que será enviado al infierno por eso, más triste todavía... evitar entrar en contacto con personas diferentes porque así se ha decretado (Discriminación).

Siguiendo con el dogmatismo, creo que cuando las personas se van a los extremos, la religiosidad se convierte en puro fanatismo. En una ocasión cuando entraba a la universidad, encontré a 2 personas discutiendo fuertemente sobre sus diferentes religiones, tanto así que se gritaban y todo. La verdad es que al verlos allí no sentí ninguna diferencia entre ellos y un caraquista y un magallanero, ambos apasionados en pleno juego de Baseball venezolano.

Lo digo y lo confieso, la verdad no tengo ni idea de lo que pasa con nosotros después de morir, pero dentro de las cosas buenas y no tan buenas vivir es muy enriquecedor. Digo esto porque hay personas que viven en función de una vida que no ha llegado, es decir, conciben que si viven una existencia plenamente orientada en alabar a un ser superior, en la otra vida tendrás y se te dará todo cuanto has querido... Y esto en el presente se traduce en una vida sin aspiraciones ni ambiciones, un conformismo radical que lleva a aceptar las cosas tal y como pasan sin hacer nada para generar cambios, y un caracter estático cuando se viven necesidades a la espera de que Dios provea (No dudo que se nos envíe algo de ayuda, pero las personas debemos ayudarnos a nosotros mismos también).

Yo de verdad respeto esto muy íntimo que son nuestras creencias y no voy por allí anteponiendo mi concepción a la de otros, pero si me lo preguntan, más alla de creer en una religión en particular prefiero creer en la espiritualidad presente en cada uno de nosotros. Así que para cerrar, simplemente lo diré así:

"Yo me considero espiritual... más no religioso"

Cap 12... Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario