domingo, 6 de febrero de 2011

Crónicas de Shadow: Capítulo 4 - Venganza o Justicia.

Fecha: 14/ Septiembre/ 2010

Bien... Aprovecho los momentos antes que comience una clase para dar inicio a esto que pensé semanas atrás y que supongo correlaciona un poco con lo expuesto en el primer capítulo.

Muchas veces cuando hemos sido afectados pensamos en como nos sentimos día a día y en algún momento, en medio del cúmulo de sentimientos que estamos experimentando, se puede presentar una que otra idea relacionada con el cómo nosotros o la vida le pasará factura a esa persona que desafortunadamente tanto nos hirió. Es ahí donde se nos viene de golpe esa palabra mágica que enmascara una posible acción, que vaya dirigida de una u otra forma a lo que es el afectar el bienestar actual de esa persona a la que tanto quisimos.

Sé que no soy el primero, ni el único, ni el último que se ha enfrentado a este tipo de situaciones, porque en realidad yo estaría como dicen "Rayando en el cliché de los desafortunados" (Con el perdón de quienes lo han vivido). Pero algo que no he podido evitar pensar en cierto modo es en la sensación de injusticia por los eventos ocurridos. Fijense en esto por un momento: En cierta ocasión un seminarista dió una conferencia en el auditorio de FACES tomando como motivo el hablar un poco sobre las distintas clases de relaciones de pareja que hay, pero el seminarista dijo algo que me pareció muy interesante y fué esto: "Cuando usted tiene un accidente y digamos que se cae, se golpea fuertemente la pierna y se la rompe... usted va a un especialista, se le interviene quirúrgicamente de ser necesario, se le coloca un yeso, se le mandan sus analgésicos... y cuando venga a ver ya usted está recuperado. Pero... ¿Qué pasa cuando a uno le rompen el corazón?, no existe un especialista ni un procedimiento quirúrgico que le ayude de forma alguna con todo lo mal que usted se sienta". Y es cierto, como no se ha inventado nada que suprima de alguna manera la incomodidad que se experimenta al menos de forma inmediata, se le da crédito al tiempo y a los métodos a los que uno apele para sobrellevar de alguna manera con la cruz que se está cargando.

Con esto que voy a decir no sugiero nada, pero al menos en este país hay un número alto o se registran cifras notables de crímenes por motivos pasionales. Buscando ejemplos de corte literario, tenemos a Ernesto Sabato quien describe la historia de Juan Pablo Castel, un hombre que estaba preso por haber asesinado a la mujer a la que llegó a amar, todo esto en un libro llamado "El Tunel". También recuerdo el caso internacional de la mujer que le amputó el pene a su esposo por haberle sido infiel. Todas estas cosas así como muchas otras que van por la misma vía, han tenido como norte generar en el otro (ya sea en la expareja o en la nueva pareja de este último) un daño bastante significativo que le haga vivir en carne propia a esa persona ese dolor intenso que nosotros experimentamos, y para generar ese efecto, va desde lo que comúnmente llaman "Sacarse el clavo con otro clavo", pasando por la agresión clara y manifiesta, llegando incluso en niveles mucho mayores de descontrol a acabar con la vida de un otro. Pensé en síntesis que todos estos actos que son planificados y/o llevados a cabo por uno mismo o por un tercero, con la finalidad de desquitarnos por lo que esta persona nos habrá hecho, es lo que llamamos "Venganza".

Como no todo en la vida ha ido por la misma vía de lo reseñado anteriormente, recuerdo exactamente las palabras que compartió Ismael Miranda en una de sus canciones, segmento que textualmente dice así: "Dejame bendecir tu despedida así como bendije tu llegada, no te guardo rencor vete tranquila, yo creo en la conciencia de las almas". Tote King en su canción "Ni de ellos ni de ellas" habla sobre los hombres y mujeres que no son las parejas más ideales pero si las más comunes, y según lo entendí, deja como mensaje a la mujer y al hombre bueno que la pareja perfecta como tal quizá no existe, ya que tarde o temprano puede salir la bestia a flote y que uno debe aprender a sobrellevar ese tipo de cosas. Por otra parte, creo que para los fines de lo que planeo decir con todo esto, el mejor ejemplo que se me viene a la mente es lo que expone Franco de Vita en esa canción que si mal no recuerdo se llama "Seré un buen perdedor", porque allí el habla sobre una pareja que se va por la aparición de un tercero y él dice: "Claro que se perder, no será la primera vez, hoy te vas tu... mañana me iré yo. Seré un buen perdedor, el mundo no cambiará, alguien sin duda cupe tu lugar". En sí, nuevamente sin ánimos de ir contra creencias religiosas, hay personas que sabiamente buscan la manera de salir adelante y dejan a la existencia lo que pueda pasar a esa otra persona. En síntesis, todo acto que persiga como objetivo restablecer un orden o equilibro más que todo para alcanzar la autosuperación en conjunto con los eventos que tengan lugar en la vida, dando a cada quien lo que le corresponde, es lo que coloquialmente yo llamaría "Justicia".

Habrá unos que estén seguros de que es lo que quieren para consigo mismos y para con quienes le hicieron daño, mientras que seguramente habrá otros que se debaten entre lo que sientan que es lo correcto o lo que crean que les dará paz. El caso es que en algún momento estas 2 palabras pueden llegar a la mente independientemente de la situación que ha afectado a cada quien, y aunque muchas personas puedan comentar o tratar de ayudar, la decisión siempre recae sobre aquél que vive la experiencia. Como yo simplemente qusiera compartir lo que pienso sin nombres y sin más actores que mi persona, cito lo dicho en el capítulo inicial de esto que he escrito para compartir, donde alego que yo creo que estamos siendo protegidos con todo lo que pasa, y que también como sé que muchos pensamos, siempre se podría estar peor de lo que se está. Por eso más allá de hacer daño y vengarme, a la luz de lo que he vivido prefiero optar por creer en la justicia y en el restablecimiento de un orden o sistema, conjuntamente con mi crecimiento personal en lugar de presentarse una posibilidad que deje para el futuro el arrepentimiento por hacer cosas que no eran las más adecuadas después de todo, porque más que demostrarle algo a alguien, en el fondo me estaría reflejando en el espejo de mi impulsividad y mi dolor... entorpeciendo mi evolución y crecimiento propio.

"No se como y no se cuando, pero caminando proactivamente en conjunto con la vida y con el día a día... Sé que en algún momento cuando haya madurado más, la justicia se hará conmigo cuando me encuentre con aquello que merezco".

Cap 4... Fin.

2 comentarios:

  1. No existen recetas mágicas, mi hermano. Te puedo decir que existen muchas formas de llevar eso, pero que ninguna pasa por el no sufrimiento. Quizás eso sea lo que te toque vivir ahora. Por lo menos es eso lo que yo creo... También creo que sigues hablando sin escucharte

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a eso último que dijiste a mi también me da esa impresión. No se si aludes al hecho de crear la medicina pero no estar dispuesto a tomarla. Digamos que actualmente cada vez menos me pega la broma pero si me siento diferente, al menos puedo mirar con más respeto y menos indignación. Comprendí que las cosas son diferentes y que queriendo o sin querer me he acostumbrado y ajustado a las cosas aunque aún hay elementos que no terminan de cuadrar, pero no me doy mala vida por ello porque todo cae y cuadra perfectamente en mi cabeza conforme los días pasan. Eso ciertamente no fue ni es trabajo de un día y viví cosas horrendas, por fortuna personas como tu y muchos otros me apoyaron en su momento y puedo asegurar que los capítulos de hoy día comienzan a tocar temas diferentes y a revelar una perspectiva distinta de las cosas que pienso. Quizá este sea el primer paso para aprender a escucharme a mi mismo, pero por este momento soy yo quien te agradece por haberme escuchado y/o leido en los momentos en los que tanto lo necesité (así como a muchos otros).

    ResponderEliminar