domingo, 30 de enero de 2011

Crónicas de Shadow: Capítulo 3 - No soy tan fuerte como creí que podía ser.

Fecha: 13/ Septiembre/ 2010

Estando en una sala de reuniones a la espera de que llegue la hora de iniciar mis labores, pensé en algo que pasó hace poco más de una hora y a lo que aún le continúo dando vueltas porque me pareció algo no precisamente fácil de asimilar de entrada, con esto no quiero decir que yo haya podido hacerlo como tal, pero siento que es un buen momento para hablar sobre ello porque en el fondo creo que el mensaje es bastante válido para todos.

¿Alguna vez te has estado preparando durante cierto tiempo para afrontar una situación particular... has tenido la sensación de sentirte lo suficientemente preparado para hacerle frente... y una vez que la encaras, te das cuenta que posibemente te está afectando más de lo que pensaste, y terminas por sentirte debil ante la misma sin saber que hacer?... bueno, algo así pasó en mi caso.

Aún estoy tratando de ajustarme a esto de ser soltero nuevamente, pero dado el poco tiempo que tengo en esto, y lo reciente de lo no grato de las situaciones que he afrontado, a veces no resulta fácil ser testigo de la felicidad de esa otra persona a la que quisiste, pese a que me sintiese lo suficientemente preparado o a que creí que me encontraba en dicha condición para al menos poder ver de frente tal evento.

Si tu has experimentado esta sensación independientemente de la vivencia a la que esté asociada, creo incluso que comprenderás mucho mejor que yo lo dificil de encontrarse en tal posición. Produce desde una molestia puntual, pasando por una pesadez general, incluso llegando a recrear cierto estado de Shock en el que es dificil reaccionar y volver a una relativa normalidad... lo describo así porque lo viví, pero como no estaba solo, después de caminar durante un rato para venir a este lugar pensé en algo puntual que dijo una amiga con la que estaba hablando en ese momento: "Que bueno... porque al menos si sientes que te dolió así, realmente significa que fue algo muy importante y verdadero para ti", a lo que después de un rato (Por el Shock) respondí: "Lo sé... y también sé que las primeras veces tampoco es fácil".

En este punto es donde quisiera reflexionar un poco, y quizá se me escapen incluso algunas verdades con referencia al tema. Tal vez muchos lo han experimentado con otra clase de eventos o vivencias más o menos fuertes... pero solo se sabrá si se está uno mismo realmente preparado o no para afrontar una situación simplemente estando frente a ella. Te puedo decir que sé que no es el mejor consejo, pero sabes... el simple hecho de estar allí ya habla por si solo y al menos nos señala que la disposición está presente. Si sales bien parado francamente te extiendo mis más sinceras felicitaciones, pero si tu historia es otra, y desafortunadamente te has dado el golpe en la cara, puedo asegurarte que cada vez que falles o caigas te va a doler menos hasta que logres afrontar la situación de una manera en la que salgas con una grata sensación de bienestar, en la que gracias a ti mismo y a quienes te han apoyado has descubierto tu propia fortaleza y destreza en función de haberte superado con respecto a aquél personaje que lo vivió por primera vez.

Es así como cierro este capítulo, recordandote que por muy preparado que te sientas para afrontar cualquier situación de vida, solo sabrás si estás realmente listo estando frente a ella, dandote a ti mismo la oportunidad de conocer al final tus verdaderas destrezas y debilidades. Y por encima de todo recuerda que no es pecado salir golpeado por la vivencia, porque al final eso también hace parte del conocerse a si mismo desde sus limitaciones.

"Lo sé... pero también sé que las primeras veces no siempre es fácil"

Cap 3 (Especialmente dedicado a Gabriela Pantoja. Gracias Gabu Gabu.)... Fin.

domingo, 23 de enero de 2011

Crónicas de Shadow: Capítulo 2 - Quip #1: Tengo una promesa muy importante que cumplirte antes de morir.

Fecha: 12/ Septiembre/ 2010

Hoy estando aquí por la mañana entre actores que ensayan para una obrea de teatro que están montando, se me ocurrió que un buen motivo para iniciar el capítulo puede ser hablar un poco sobre lo que son las promesas importantes que hacemos en algún momento de nuestras vidas, pero es importante aclarar algunas cosas antes de iniciar oficialmente con la reflexión que quiero compartir el día de hoy.

Primero que todo... ¿Qué es un Quip?... Bueno, sin importar mucho lo que en realidad signifique, un Quip para mi es una expresión que suelo decir con regularidad que enmascara un significado muy especial, la cual por su respectiva connotación suelo compartir con ciertas personas.

Como tal, no voy a hablar sobre aquello que pormetí, pero si voy a explicar un poco la historia de dicha promesa para que vean por qué resultó tan importante en su momento, y por qué el día de hoy sigue vigente y presente en mi cotidianidad como para convertirse en uno de los pilares de mi existencia.

Hace algo así como 6 años más o menos, le hice una promesa a una persona a quién aprecio mucho de corazón. Como dije, no diré cual fue la promesa que le hice, pero si les puedo decir que es tan importante que de una u otra manera mi vida está ligada a ella. Después de hacer dicha promesa, hice algo así como una especie de pacto con Dios (Vuelvo y repito lo que dije en el capítulo pasado. El objetivo de esto no es ir en contra de las creencias de nadie, simplemente para este capítulo puntual tiene una connotación especial porque es aquelllo en lo que yo creo y con lo cual pacté esto que es tan especial e importante para mi), en el cual yo le ofrecía mi vida en el plano físico a cambio de poder cumplir esa promesa... es decir, que por favor garantizara mi vida hasta ese momento y que después de haberlo hecho, si gustaba podría tomar mi vida como pago por ello.

La verdadera reflexión se presenta a partir de acá. Hay algo tan importante para mi al punto de ofrecer mi vida a cambio de verlo realizado. El caso es que han pasado 6 años y yo aún mantengo vigente ese vínculo entre esa persona y yo, pese a que la vida de cada uno haya cambiado tanto como para ser algo completamente diferente a lo que fue en un momento (Comenzando porque ya no somos adolescentes y que los años no pasaron en vano, hemos vivido infinidad de situaciones cada uno de nosotros por su lado, y así nos hemos convertido en quienes somos hoy por hoy). El verdadero valor de todo esto es el análisis que cada uno de nosotros podemos hacer sobre las cosas que prometemos o juramos a personas especiales en nuestra existencia. Para mi, una promesa es un lazo sagrado que se hace, no es aquello que el viento se llevará o quedará en las palabras como el saber popular lo expone en algunos de sus refranes.

Yo lo medito y me he dado cuenta que he cumplido la mayoría de las promesas que he hecho, y que me he vuelto más responsable a la hora de hacer nuevos compromisos comenzando a pensar más en lo que tengo y puedo ofrecer en lugar de aquello que creo que puedo llegar a alcanzar. Las promesas que he cumplido han hecho felices a muchas personas y en cierto modo a mi también aunque algunas no en un comienzo.

Hya una cosa que siempre recuerdo que mi padre compartió conmigo. El dijo: "Nadie asume un compromiso que no está dispuesto a cumplir". ¿Qué tanto puede significar algo que está fuera de tus manos como para ofrecer algo que no tienes para que se haga realidad?... quizá no tengo las mejores respuestas para compartir... pero escuetamente para cerrar pero no para dejar inconcluso todo esto que he compartido, me animo a decir para finalizar este capítulo que la reflexión siempre parte de cada quién y que muchas veces damos incluso más allá de lo que no tenemos si en el fondo estamos al menos seguros de que de alguna manera eso es lo que queremos o sentimos que es lo correcto... cosa que no creo que sea ningún pecado.

"Nadie asume un compromiso que no está dispuesto a cumplir"

Cap 2... Fin.

viernes, 21 de enero de 2011

Antigua Vida Bohemia: Para aquél que espera.


Hace mucho tiempo yo solía escribir poemas por eso que dicen "El ser romanticista", no se como hacen otros poetas para escribir o en que experiencias, personas o vivencias se inspiran, pero esto que voy a compartir hoy con ustedes fue el primer poema de lo que en su momento dediqué buena parte de mi vida (Inolvidable por cierto). Este escrito se lo dediqué especialmente a una chica llamada Valerie Corena quien estudiaba conmigo cuando tenía 15 años porque ella me mostró una escena muy especial que describo en el escrito. Es caso es que bueno, aquí les traigo el primero de los poemas que compuse con caracter universal, bastante sencillo así que no sean muy rudos conmigo. Espero que les guste :)


Para aquél que espera
-Para aquél que espera,
que sus sentimientos entrega,
que la larga noche lo lleva
y cuyo corazón congrega.
-Que siente que la vida,
corre y corre sin parar,
contra los sueños y contra la ida,
de un tiempo sin vuelta atras.
-Porque solo entiende el que ama,
más no aquél que no ha de amar,
que el corazón es el transporte
para cruzar el largo mar.
-El mar es aquel que separa,
todo aquello que se ha de encontrar,
tras un largo sueño, un año... un día,
solo aquello que uno quiere amar.
-El mar es la desesperación,
que afrontan todas las almas,
que se quieren y entristecen,
y que buscan calmar sus ansias.
-Es por eso que hoy escribo,
inspirado en una persona,
la cual ama y adora,
a quien espera a toda hora.
-No es que me de lástima,
pero si me da tristeza,
ver esperar a ella que ama,
a aquél que promete y no regresa.
-Mientras que el amor exista,
que sean bienvenidas las pruebas,
que afronta el amor fijista,
quien ama de aquél que espera.
-Porque al final la recompensa es grara,
ya que has visto a quién esperas,
y dirás que valió la pena
porque brilla de amor tu alma.


Shadowargel

lunes, 17 de enero de 2011

Crónicas de Shadow: Capítulo 1 - El no saber que se es protegido.

Fecha: 10/ Septiembre/ 2010

Como en la vida de muchos estudiantes universitarios (Creo yo), esto tenía como idea originalmente comenzar con un tema en particular... pero por x o y motivo, decidí no escribir sobre ello y abandoné el proyecto por más de un año. Casualmente hoy estoy a más de un mes de no saber lo que es nuevamente la vida de soltero, y esta noche encontré de nuevo este cuaderno, y en un arranque decidí iniciar esto con una reflexión de algo que conversamos mi madre y yo el día de ayer por la noche.

Sinceramente... esto no inicia en un buen momento, porque estos días he estado bastante triste, rumiando lo que han sido las razones por las cuales mi noviazgo llegó a su final... porque aunque no conozca otros finales, al menos sé que este final no fue nada bonito. El caso es que aunque han sido días muy duros, ayer compartí con mi mamá algo que había pensado, y hoy decidí escribir una síntesis de lo que salió a relucir ese día, porque en el fondo deseaba haber grabado esa conversación para escuchar esas mismas palabras cuando andase de nuevo decaido por ahí tratando de aceptar las cosas tal y como nos pasaron.

Ella y yo hablabamos sobre el futuro como consuelo de lo que uno se imagina que podría pasar tras los días, meses (No aspiro estar años en esto)... Ahí llegamos a evaluar lo que fué el final de la relación, y para mi sorpresa escuché de mi mamá por primera vez un juicio de valor sobre los eventos y los participantes. Ella se ha caracterizado siempre por mantenerse al margen de las cosas y preferiblemente esperar que sea uno mismo quien llegue a sus propias conclusiones, pero compartió conmigo la perspectiva que el hecho de jugar con los sentimientos de las personas es algo vil y ruin. Y así, comentando entre otras cosas, salió a relucir una serie de pensamientos en los que yo hablaba sobre que pasaría si de pronto, por casualidades del destino ella se da cuenta de que cometió un error o algo así... patadas de ahogado pues... y allí fue donde comencé a escuchar su opinión acerca de lo vivido.

En síntesis, ella resaltó que todo eso en lo que yo pensaba ya realmente no era mi problema, y que de alguna u otra manera ella sabía que si algo malo llegara a pasarle, era muy probable que yo estuviese allí tratando de ayudarle a salir adelante. En sí, palabras textuales: "Yo nunca me he querido meter en tus asuntos, pero visto que has sufrido tanto con esto, y recien ahora te estas levantando de toda esta triste situación, porque estas conciente de que estas por terminar tu carrera en la universidad y en camino de volverte un profesional... si tu te vuelves a dar con la misma piedra ahí si es verdad que te jodiste... no solo tu, sino que te jodiste conmigo también, porque sea como sea hay personas que cuando hacen cosas malas una vez es muy seguro que las vuelvan a hacer de nuevo, y si ella te quiere hacer daño ahí si es verdad que voy a tomar cartas en el asunto porque tu eres un gran tipo y te mereces a una gran persona".

Conversando un poco más sobre lo que había sido mi pasado, tocamos un punto en el cual yo entablé una relación de pareja con una chica a quien por alguna razón que desconocía no le causaba muy buena espina que se diga a todos mis familiares. Por razones que me reservo, dicha relación no duró mucho tiempo, pero después de culminada, comenzaron a circular informaciones que me dejaron bastante sorprendido. El caso es que la historia habló por si sola, y sin ánimos de juzgar a nadie, se hizo casi un acto reflejo imaginarme ser parte de un presente que no era el que había deseado, donde podría estar viviendo situaciones fuera de su momento y donde ciertamente estaría sufriendo por ver sueños desechos, lamentándome por no haber pensado bien las cosas en su momento y haber tomado decisiones más sabias aunque también pudo haber sido de otro modo pero no lo sabemos. En sí, pensé que habia sido protegido de una u otra forma por la vida de manos de aquellos que me quieren y aprecian.

Para estos recientes aconteciminetos no pude evitar encontrar una que otra similitud entre esto que vivo y aquello en mi pasado, solo que ahora no se que vaya a pasar en un futuro con todo esto. De lo que si me dí cuenta, es que he estado siendo protegido quizá y no lo sabía, y que ahora quiero creer que pese a todo lo malo, esto ha ocurrido por una muy buena razón que la hisotria revelará en su momento. Bien podría sonar trillado, pero aunque en estas situaciones solo podemos pensar en lo mal que nos sentimos y queremos respuestas inmediatas, solo el tiempo nos mostrará las verdaderas razones por las cuales todo ocurre... y aún más importante, que muchas veces aunque es dificil verlo de entrada, posiblemente estemos siendo protegidos sin saberlo ya sea por personas que nos quieren y aprecian más que todo en esos momentos donde más necesitamos apoyo, así como protegidos por las mimas situaciones que vivimos que han marcado su enseñanza en nuestra existencia, e incluso, sin ánimos de ir contra ningún tipo de creencia, quizá estemos siendo protegidos por un poder superior que aún no comprendamos con exactitud en el cual, al menos yo de corazón si creo.

"De cualquier manera, en esta oportunidad y en muchas de las anteriores, agradezcamos a aquellos que nos protegen y que por las características peculiares de las situaciones pareciera que se esconden en el anonimato".

Capítulo 1... Fin.

viernes, 14 de enero de 2011

Crónicas de Shadow: ¿Cuál es la ciencia de esto? (Prólogo).

Puede haber muchas razones por las cuales llevar a cabo la idea de hacer otra especie de "Megamanuscrito", que en esta oportunidad lo que busca es simplemente reseñar algunas simples pero enredadas preguntas que van orientadas hacia lo que se ve, se vive y se aprende. Creo que la razón que tiene más peso es que me he dado cuenta que tras cada pregunta hay muchas otras que se levantan y se muestran mucho más complejas y bizarras que la original, por lo que siempre encuentro respuestas pero olvido mis viejas dudas... De verdad no quiero olvidar esas cosas que he pensado para no volver a perder la luz por las mismas razones que en un tiempo anterior habría ocurrido.

De manera que aquí solamente vas a encontrar preguntas y más preguntas. Unas con respuesta, otras sin razón de ser. Solo puedo prometerte que no te daré soluciones directas... compartiré contigo lo que me ha generado inquietud y puedo asegurarte que al menos una de estas cosas te la llevarás y pensaras en ello para descifrarlo en tu mundo, ajustarlo a tu realidad o simplemnete te lamentarás por mi y recordarás que no es tu problema y te dispondrás a continuar con lo que llamas vivir.

Yo solo soy un tipo que en medio de todo lo que tiene que hacer se comporta como un sin oficio y escribe con la esperanza de que en medio de todas estas letras pueda comprender al menos una de las cosas sobre las que tanto se habrá cuestionado. Si tu consigues respuestas... entonces habrá valido la pena.

"De ahora en adelante tienes una meta... si vivirás lo suficiente para alcanzarla, nadie lo sabe... pero en el fondo eso no importa demasiado. Transitar por ese camino, eso es lo que realmente importa"

Esto lo dijo un gran hombre... solo que no recuerdo su nombre.

Esto comenzó el día Miércoles 13 de Mayo de 2009, pero el primer capítulo tiene como fecha 10 de Septiembre de 2010... algún día sabrán por qué.

Shadowargel (o en cristiano, Angel Eloy).

miércoles, 12 de enero de 2011

Bienvenidos sean a este espacio.

Ha pasado mucho mucho tiempo desde la última vez que escribí algo con caracter "publicable", puesto que en un pasado que creo lejano, en esa cosa que solían llamar msn space llegué a publicar parte del oficio que en cierto momento de mi vida llegué a llevar a cabo como lo es la labor de poeta. El caso es que desde hace mucho tiempo me retiré si se quiere de manera oficial de ese mundo por una especie de reflexión personal a la que llegué después de escribir más de 40 poemas dirigidos a la misma persona (cosa que no importa demasiado en este momento pero que en su momento volveremos a retomar), y bueno ahora que afronto circunstancias completamente diferentes, así como también he asumido y transitado por vivencias y situaciones que sin duda dejan su marca, he decidido compartir con el público en general (en si, con aquellos quienes de corazón se tomen el tiempo para leer entradas que no son tan corticas) cosas que he redactado hace poco y mucho tiempo.

Decir que este espacio persigue un objetivo en especial... ammm pues puede decirse que no, o al menos no más allá del simple deseo de compartir y conocer perspectivas de mundo, porque en efecto si bien cada existencia concibe las cosas de forma diferente ¿Qué hay de malo en que yo le muestre al mundo que pienso y de que forma lo hago?. Bien lo escuché en algún momento de mi vida por allí que vivir es en buena parte tener una visión de mundo y conocer otras compartiendo con las personas, por lo que no veo que tanto mal le pueda hacer al mundo uno más que abra un blog y simplemente quiera contar cosas que piensa y percibe permitiendo el libre intercambio de ideas, porque lo único que de corazón quisiera es simplemente aprender un poco más de la vida y mostrarles un poco de lo que yo he aprendido.

¿Qué puedes encontrar en este espacio? Bueno fíjense, originalmente pensé en que en este tipo de blogs se pueden encontrar y compartir muchas clases de cosas, por el momento yo quisiera ofrecerles 4 en particular:

1) Ley de Shadow: Es una historia basada en la vida real que escribí hace mucho tiempo que cuenta algo así como las aventuras que vive un chico para poder estar con la chica de la que se enamoró cuando tenía 10 años, relatando las vivencias y los eventos a lo largo de los años por los cuales transcurren estas 2 personas (Una historia para reir, llorar, pensar... y cualquier otra cosa que se les ocurra).

2) Crónicas de Shadow: Segundo proyecto que actualmente se está desarrollando, el cual consiste en reflexiones hechas por este humilde servidor sobre aspectos que pueden resultar incomprensibles, complicados, importantes, vagos, vanales. Algunos dicen que es bueno jejejeje.

3) Antigua vida Bohemia: Consiste en viejos poemas que escribí hace años, porque me dio algo de nostalgia y bueno, muchas veces la clave para entender el presente radica en la comprensión del pasado.

4) Nulidades y de más: Cosas que se me van ocurriendo, notas nulas o importantes que pueden resultar por allí... uno nunca sabe con exactitud que puede salir de estas cosas.

Había pensado también en vincular la cuenta Flickr que tengo al espacio para que también puedan pillar un poquito de lo que voy haciendo en fotografía a ver si les gusta pero eso creo que bien puede quedar dentro de lo estético del diseño, así que mientras aprendo a usar plenamente el espacio tengamoslo por allí presente.

Bueno damas y caballeros, sin más que comunicar por el momento supongo que con esto les doy oficialmente  la bienvenida a mi loco mundo y a lo que decidí titular como Shadowargel's Legacy, es decir, como esa especie de legado que quisiera compartir con aquellos que se dispongan a visitar este rinconcito, el cual trataré de actualizar semanalmente para el disfrute y la curiosidad de todos nosotros. Espero que juntos los que seamos vivamos una muy grata experiencia en este mutuo compartir porque de corazón quisiera aprender muchas cosas de ustedes en tanto me comuniquen lo que opinan de las cosas que van a estar saliendo por estos lados. Sinceramente aprecio mucho lo que deseen compartir conmigo y sin más que agregar por esta ocasión, simplemente les agradezco la atención, dedicación o molestia por pasar por este rincón y estar pendiente de las cosas que iré asomando por allí.

Mucho éxito para todos!